lunes, 24 de septiembre de 2018

Robotización del mundo del trabajo

Actualmente se hace fuerte la idea de que no habrá trabajo suficiente para todas las personas porque la robotización de la producción aumentará la productividad y generará desempleo. Los análisis que nos hablan de la sustitución del trabajo, nos informan de que dentro de veinte años la mitad de los trabajos desaparecerán debido a la informatización.

 ¿Robotización = paro?

El cambio tecnológico ha llevado a la destrucción de muchos empleos aunque también a la creación de otros y reordenación del tiempo de trabajo.De hecho, suele suponer una reordenación del mercado de trabajo que genera paro en determinados sectores. Aunque consigue la creación de nuevas profesiones o el desarrollo de sectores económicos que cubren una demanda de servicios insatisfecha.
Reconvertir a trabajadores en estos nuevos sectores no es algo automático, en muchas ocasiones estas personas no vuelven a incorporarse al empleo. De ahí que el cambio tecnológico se haya asociado en el imaginario colectivo con la generación de paro.


La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
España es uno de los 21 países miembros de esta sede, con un 12% de riego en los trabajos, detrás de Austria y Alemania con porcentajes similares.
se ve poco probable que se destruya un gran numero de trabajos, pero si que advierte que serán los trabajadores pocos cualificados los que soporten los costes de la automatización.
La OCDE pide que no se traduzca el riesgo a perder el trabajo con trabajo perdido,por que la introducción de las nuevas tecnologías es un proceso lento,porque los trabajadores pueden adaptarse a ellas cambiando sus tareas y porque todo cambio tecnologico genera nuevos empleos.
El 48% de los empleos en España serán dedicados a tareas que pueden ser automatizadas con la tecnología actual.Este tiempo equivaldria a 8,7 millones de empleos.

 ¿Qué opino sobre la robotización?

Creo que al final los empleos se sustituirán por robots que puedan hacer todo y esta bien que haya máquinas que hagan las cosas, pero no creo que tengan que sustituirse por personas, ya que si no hay trabajo ¿Cómo nos ganaremos la vida? 
Es cierto que las máquinas nos ahorran tiempo porque  pueden hacer las cosas con más rapidez y muchas veces más eficaz, pero en el momento en que se estropeen ¿Quién las sustituirá? Yo creo que lo ideal sería tener máquinas y también trabajadores como actualmente, pero no depender solo del trabajo de máquinas. Por culpa de esta robotización muchas personas por no decir que todas, perderán su empleo y las nuevas generaciones no lo encontrarán.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el economista Santiago Niño Becerra:
"España no logrará aprovechar la reducción de costes laborales pero tampoco logrará crear todo el empleo necesario"
"España tiene una escasa necesidad de robotización porque la estructura del PIB no lo justifica, además de que no es capaz de reducir el desempleo de la población activa, este es el peor de los mundos", sentenció el economista Niño Becerra


Bibliografía en mi symbaloo: https://www.symbaloo.com/mix/iaee2