viernes, 31 de mayo de 2019

crowdfunding

¿Qué es?

El crowdfunding (también llamado micromecenazgo) es un tipo de financiación colectiva. Esto supone que un grupo de gente financia iniciativas de otras personas u organizaciones.

dictionary-es-crowdfunding-2015-01-14.jpgLas inyecciones de financiación suelen ser pequeñas aportaciones pero muy numerosas al contar con distintos ‘mecenas’ o personas que realizan aportaciones monetarias. Este término viene del vocablo inglés ‘crowd‘, que se refiere a multitud, y ‘funding’, que significa financiación.

El proceso por el cual el crowdfunding se pone en funcionamiento es la creación de una idea. Se plantea una iniciativa a un grupo de gente para obtener financiación.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El funcionamiento del crowdfunding depende del tipo de crowdfunding que hayamos seleccionado como forma de financiación. No obstante, estos son las fases principales:
  1. El emprendedor envía su proyecto, o su idea de empresa a una plataforma de crowdfunding, que suele ser online, para ser candidato a la financiación. Para que se pueda valorar su proyecto indica: una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita, tipo de crowdfunding a elegir, etc.
  2. Valoración del proyecto: la comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto.
  3. Se publica en la plataforma el proyecto por el tiempo indicado en la candidatura. Es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir.
  4. Durante el tiempo que esté público, se promociona al máximo para conseguir la financiación.
  5. Cierre del proyecto. Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.
Tipos de crowdfunding:
  • Crowdfunding de recompensa (Reward crowdfunding): Aquel tipo de crowdfunding en el que se ofrece un producto o servicio a como contraprestación a la aportación de cada persona realiza.
  • EjemploPedalea o revienta.
  • Crowdfunding de inversión(Equity crowdfunding): El crowdfunding de inversión es aquel en el que se ofrece a las personas que aportan los fondos una participación en el capital o los beneficios del proyecto, por lo tanto dichas personas pasan a ser inversores del proyecto.
  • ¿Qué es importante en el crowdfunding de inversión?
      -Saber que las personas que participan esperan un retorno de su inversión (ROI).
      -Ser consciente de que las personas que participan aceptan un riesgo.
      -Trabajar a consciencia el pacto formal que va a establecerse con los inversores.
      -Controlar qué tipo de poderes se les otorgan a los nuevos inversores.
      -Conocer y aplicar en su caso cláusulas tipo drag along y tag along.
      -Conocer y controlar los costes notariales de la operación además de los propios de una campaña.
  • Ejemplo: Pono Music
  • Crowdfunding de préstamo(CrowdLending):Es aquel en el que se ofrece a las personas que aportan los fondos el retorno de la cantidad aportada más un tipo de interés, por lo tanto, dichas personas pasan a ser prestamistas del proyecto 
  • ejemploLending Club.
  • Crowdfunding de donación(Donation crowdfunding): Es aquel en el que no se ofrece ningún retorno a las personas que aportan los fondos al proyecto, por lo tanto dichas personas son donantes de fondos totalmente altruistas.
  • Ejemplo: Migranodearena
  • ¿Se pueden usar varios tipos de crowdfunding?
    Hagamos un alto en el camino para explicar que, efectivamente, un mismo proyecto puede usar diversos tipos de crowdfundingen distintos momentos de su ciclo de vida tal y como podemos ver en el gráfico siguiente :
                                5clavescrowdfundingrewardequity

Orígenes del crowdfunding:


En cuanto al origen del crowdfunding, lo podemos encontrar en las donaciones. La primera acción de crowdfunding se atribuye oficialemente al grupo de rock británico Marillon, realizada en 1997 con el fin de financiar su gira por EEUU. Sin embargo, en España, se produjo un hecho muy parecido casi una década antes. El del grupo musical Extremoduro, que en 1989 financió su primer disco gracias a donaciones de otras personas.
Entre las primeras expresiones del crowfunding también se encuentran los proyectos Open Source realizados por desarrolladores

Ventajas y desventajas:

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Permite obtener el capital necesario para convertir el negocio de tus sueños en una realidad sin necesidad de solicitar créditos con altísimos intereses
Si das a conocer un producto que aún no está en funcionamiento a través del crowdfunding, corres el riesgo de que otra persona lo copie y lo ponga en marcha antes de que lo hagas tú.
Puedes saber si tu proyecto tendrá éxito o no, ya que, si mucha gente se interesa por él, no habrá duda de que, al salir al mercado, tendrá muchas posibilidades de triunfar.
Debes tener cierta actividad en las redes sociales y conocerlas para promocionar tu producto, servicio o negocio y conseguir que todo el mundo sepa que estás presente en una plataforma de crowdfunding.
Permite controlar el estado del proyecto en todo momento y saber qué cantidad monetaria recaudas a diario.
El hecho de depender de la financiación de los propios usuarios provoca que los emprendedores se obsesionen con el crowdfunding, pasen buena parte del día comprobando si sus ingresos han subido y se estresen en exceso.

Las mejores plataformas de crowdfunding en España:

Indiegogo: Es una de las mejores plataformas de crowdfunding en España que puedes encontrar.
Su variedad es muy amplia, tiene todo tipo de mecenas dispuestos a realizar microinversiones.
Una característica fundamental de esta plataforma de crowdfunding, es que puedes obtener el dinero llegues o no al objetivo, por lo que puede ser una ventaja o una desventaja dependiendo de la estrategia que generes con el capital que hayas obtenido.

Verkami: Creada en España, concretamente en Mataró. Esta plataforma de Crowdfunding se caracteriza por recibir asesoramiento profesional para asegurar que consigues alcanzar los objetivos que necesitas en tu campaña.
Orientado al sector creativo, se ha desmarcado en los últimos meses como una plataforma ideal para escritores, ilustradores y artistas con proyectos artísticos-culturales.

Crowdcube: Si tu proyecto está destinado a ser algo muy grande, un gigante del sector y necesitas un impulso económico ésta es una de las mejores plataformas de crowdfunding en España que puedes encontrar.
En ella el tipo crowdfunding Equity es el protagonista y por ello son muchos los inversores que apuesta por los proyectos que se encuentran aquí a cambio de una acción futura en la empresa, ya que esto les reportará beneficios a la larga si el éxito toca a la puerta de los proyectos

Resultado de imagen de KICKSTARTERKickstarter: Está orientada a los proyectos creativos, donde la tecnología, el arte y la creatividad son las protagonistas del nido de idea que buscan aquí mecenas que confíen en ellos.
La gran particularidad de kickstarter es su carácter internacional, que atrae a miles de micro inversores que buscan proyectos en los que confiar y obtener una recompensa. Sin embargo, crowdfunding normalmente está basado en la donación, principalmente los mecenas ayudan a que un proyecto salga adelante sin pensar en el valor de la recompensa.

¿Cuánto cuesta hacer crowdfunding?

Por más que las plataformas de crowdfunding tengan una vocación social o cultural, no son ONGs (por lo general). Como tampoco lo son las plataformas de pagos que procesan las donaciones.
Su participación en las campañas de micromecenazgo tiene su precio y es importante que lo tengas en cuenta a la hora de elegir con qué plataforma trabajar y también cuando calcules el importe a recaudar.
Resultado de imagen de crowdfunding que poner en un trabajo
Comisión de la plataforma:

La mayoría de las plataformas no cobra nada por incluir una nueva iniciativa, aunque puedes encontrarte algunos casos que sí lo hagan.
Pero sí que cobran un porcentaje a los proyectos que consiguen recaudar fondos. Este porcentaje puede variar entre el 3 y el 12%.Para los proyectos en modalidad todo o nada la comisión es más baja (en torno a un 5%) y solo se paga si llegas al importe mínimo necesario.

Comisión de los medios de pago:

Las formas de pago más habituales son las transferencias bancarias, tarjetas de crédito y PayPal.
Las comisiones de cada una pueden variar de país en país. Por lo general ven del 3 al 5%.

Impuestos:
Finalmente, no te olvides de que lo más probable es que parte de lo que recaudes se lo tengas que dar al fisco en concepto de impuestos.
Esto dependerá de variables como el país, el importe, la forma jurídica y otros factores. Lo mejor es buscar asesoramiento profesional para saber cuánto vas a tener que pagar de impuestos.

¿Qué debe tener una empresa para ser financiada mediante crowdfunding?

Las plataformas online son los principales catalizadores de ésta forma de financiación. Sin embargo, la publicación de un proyecto en una plataforma online no es suficiente para conseguir el éxito en la financiación. Para conseguirlo es importante que el proyecto cuente con una buena campaña de difusión y que ésta esté correctamente planificada.
    Resultado de imagen de ¿Qué debe tener una empresa para ser financiada mediante crowdfunding?
  • Aprovechando el potencias de las redes sociales
  • Conectando con el público al que no podemos acceder físicamente de forma online. Por ello, hay que adecuar el target o público objetivo de nuestra campaña, poniendo el foco en aquellas personas que puedan estar potencialmente interesadas en apoyar nuestro proyecto.
  • Sin descuidar el aspecto off-line, el contacto directo con los posibles mecenas. Por ello, es aconsejable intentar conocer en persona a algunos mecenas potencialmente interesados para poder exponer nuestro proyecto y concienciarles sobre los beneficios de sus aportaciones.
No obstante, el éxito de una campaña de crowdfunding no sólo depende de la promoción. Por ello, además de la difusión, es importante tener otros factores en cuenta:
  • Debe de ser un proyecto de calidad.
  • Un proyecto innovador.
  • Proyecto que reciba el foco de la actualidad.
  • Un proyecto con una base social existente e implicada
Novedades legislativas 2015 para el crowdfunding

En mayo de 2015 vio la luz la Ley de fomento de la financiación empresarial, el marco legislativo que regula el crowdfunding. Antes de ese momento el modelo de financiación participativa carecía de modelo legislativo precisamente por su novedad pero desde que en 2014 las plataformas de crowdfunding aumentaron, el ejecutivo se puso manos a la obra para legislar esta fórmula de financiación.

La Ley de Fomento de la Financiación Empresarial afecta especialmente a las directrices de los proyectos financiados por equity crowdfunding que debe atenderse a las siguientes restricciones:
    Resultado de imagen de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial
  • El importe máximo de captación de fondos por proyecto será de 2.000.000 para las que se financien con inversores no acreditados.
  • Ningún inversor no acreditado podrá aportar más de 3.000 euros un el mismo proyecto publicado por una misma Plataforma de Financiación Participativa ni más de 10.000 euros en un periodo de 12 meses en el conjunto de los proyectos publicados por una misma Plataforma de Financiación Participativa.
  • Los inversores acreditados (instituciones, empresas con más de 1 millón de euros de activo, más de dos millones de cifra de negocio, los inversores con recursos propios superiores a 300.000 euros y todas las personas físicas o jurídicas cuyos niveles de renta superen los 50.000 euros al año o tengan un patrimonio superior a 100.000 euros y soliciten expresamente este tratamiento) no tendrán límites anuales a la inversión.
  • Límite de financiación solicitado: La Ley de Fomento de la Financiación Empresarial establece que las empresas no podrán traspasar el 125% de la financiación solicitada.
Además la ley también hace especial hincapié en la regulazión de las plataformas de crowdfunding:
  • Supervisadas por la Comisión nacional del mercado de valores (CNV).
  • Capital social mínimo de 60.000 euros para su constitución o de 120.000 euros si en el último año se han financiado proyectos por valore de más de 2.000.000 millones de euros.
  • Obligatoriedad de seguro de responsabilidad social con cobertura mínima de 300.000 euros.
OPINION
El crowdfunding se ha convertido en una manera increíble de que cualquiera pueda sacar sus grandes ideas a flote. Con una planificación a fondo, con creatividad y con un poco de marketing, puedes hacer que el público en general se entusiasme con tu idea antes de tenerla entre manos, pero si la muestras y aún no esta en dicha plataforma, pueden copiartela. Me parece, que puede salir muy rentable si te andas con cuidado.

Para finalizar, dejo aqui un video donde se explica dicha plataforma:


BIBLIOGRAFÍA: https://www.symbaloo.com/mix/iaee2

viernes, 10 de mayo de 2019

pago de impuestos de sociedades en distintos paises

El Impuesto sobre Sociedades (IS) es un tributo que grava la renta de la empresas y demás personas jurídicas que se aplica a los beneficios que obtienen las sociedades mercantiles y otras entidades jurídicas.

¿Cuándo se paga el impuesto de sociedades?
Se paga en distintos momentos por distintos conceptos:
    Resultado de imagen de cuando se paga el impuesto sobre sociedades
  1. Las retenciones que pueden practicarse cuando la sociedad obtiene rentas como, por ejemplo, cuando percibe dividendos.
  2. Los ingresos a cuenta cuando la sociedad cobra una renta en especie y hay una obligación de ingresar una cantidad a cuenta el impuestos.
  3. Los pagos fraccionados que la mayoría de las entidades han de realizar en los 20 primeros días de los meses de abril, octubre y diciembre. Para ello se presenta un modelo que, en la mayoría de los casos será el modelo 202.
  4. La declaración del impuesto que se presenta, en la mayoría de los casos, a través del modelo 200. Se presenta en los 25 días siguientes a los seis meses posteriores a finalizar el período impositivo. Así, por ejemplo, si coincide con el año natural, habrá que presentarla antes del día 25 de julio.
Todo emprendedor debe tener un mínimo conocimiento del funcionamiento del impuesto de sociedades. Tengamos en cuenta que no solamente afecta a las sociedades. De hecho, sus normas también se aplican para el cálculo de los rendimientos de actividades económicas de los autónomos que tributan en el IRPF.

Estructura del impuesto
Sujeto pasivo:
Constituyen el sujeto pasivo del impuesto las sociedades de capital, entidades con personalidad jurídica propia y responsabilidad limitada de los socios. Aunque la mayoría de entidades carentes de personalidad jurídica quedan fuera del impuesto, determinadas entidades carentes de personalidad, como son los fondos de inversión y los planes de pensiones, suelen ser gravados por este impuesto, aunque sea con la aplicación un tipo de gravamen especial.
Resultado de imagen de estructura del impuesto de sociedades
Base imponible:

En la práctica se acerca al beneficio contable, suma de ingresos netos y variaciones patrimoniales. En el cálculo de los ingresos netos se restan de los ingresos brutos los gastos deducibles. Se admite normalmente la compensación de las pérdidas de un ejercicio con los beneficios de los ejercicios siguientes. Los problemas que se suscitan en la fijación de la base imponible son:
  -la valoración de las existencias
  -las amortizaciones o deducciones por depreciación del activo.
  -las variaciones patrimoniales.


Tipo impositivo:
Generalmente, el tipo aplicable en los impuestos sobre sociedades es fijo y no dependen del nivel de base imponible, constituyendo por tanto un impuesto de carácter proporcional. No obstante es corriente la existencia de tipos de gravamen especiales para sociedades dedicadas a actividades no lucrativas. También existen en determinados países tipos de gravamen diferenciados para los beneficios distribuidos y para los no distribuidos.

Doble imposición de dividendos

La doble imposición consiste en pagar dos veces por el mismo hecho. Hablando de dividendos, significa que pagamos por ellos en el país de origen y en el de destino (en este caso España). Para evitarlo, la agencia tributaria tiene con la mayoría de países convenios de doble imposición que nos permiten recuperar lo retenido, con el límite que corresponde en España. Es decir, si en España el límite establecido es del 15%, no podré recuperar más de ese 15% por más que en el país de origen la retención sea superior.
Los sistemas para evitar esta doble imposición son los siguientes:
Resultado de imagen de doble imposicion de dividendos
Sistema de unidad
Significaría la supresión del impuesto de sociedades y la tributación en el impuesto personal de los socios, por la totalidad de la renta generada por las sociedades. Esta fórmula parece asequible para sociedades pequeñas, pero no para las grandes empresas.

Sistema de integración
Según este sistema las personas físicas deducen del impuesto sobre la renta de las personas físicas, la parte del impuesto de sociedades que ha gravado previamente los dividendos repartidos a los accionistas, coexistiendo los dos impuestos con autonomía.

Sistema de exención en el impuesto sobre sociedades
Según este sistema no se gravan en el impuesto sobre sociedades la parte de los beneficios distribuidos o dividendos, por lo que los dividendos son gravados únicamente en el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Efectos económicos

Efectos sobre la estructura financiera de las empresas
Cuando una empresa necesita financiación para su actividad productiva, puede emitir nuevas acciones como fuente de financiación propia o recurrir a cualquiera de las formas de endeudamiento préstamo bancario, obligaciones, bonos... La existencia de un impuesto de sociedades en el que resulta gasto deducible los intereses pagados pero no resultan deducibles los dividendos que remuneran el capital propio, lo que pueda originar distorsiones a favor de la utilización de fuentes de financiación ajenas en vez de fuentes propias.

Resultado de imagen de efectos economicos isEfectos sobre la asignación de los recursos productivos
Estos efectos son los producidos por el diferente tratamiento que introduce la existencia de este impuesto en los rendimientos de capital de las empresas según sean sociedades o no, que podría provocar a largo plazo una reasignación de recursos, trasvasándose desde las empresas societarias a las no societarias.


Comparación con otras rentas del capital
En el impuesto de sociedades se gravan unas rentas del capital (beneficios de empresas),además, se gravan también en el IRPF, lo que supone una discriminación en relación con otras clases de rentas del capital (rendimientos de Letras del Tesoro, intereses de cuentas de ahorro, etc.) que solamente se gravan en el IRPF


¿Quiénes están obligados a declarar el impuesto sobre sociedades?
Todos los sujetos pasivos del mismo, con independencia de que hayan desarrollado o no actividades durante el período impositivo y de que se hayan obtenido o no rentas sujetas al impuesto.
Como únicas excepciones a la obligación general de declarar, la normativa vigente contempla las siguientes:
  • Las entidades declaradas totalmente exentas por el artículo 9.1 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades o que les sea aplicable el régimen de este artículo.
  • Las entidades parcialmente exentas a que se refiere el artículo 9.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades que cumplan los siguientes requisitos:
  •   -Que sus ingresos totales no superen 100.000 euros anuales.
      -Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas sometidas a retención no superen 2.000 euros anuales.
      -Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.
  • Los partidos políticos, en relación a las rentas exentas
Contribuyentes al SI
Las personas jurídicas (excepto las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil) y determinadas entidades, aunque no tengan personalidad jurídica.
Se incluyen, entre otras, a las siguientes entidades con personalidad jurídica propia:
    Resultado de imagen de contribuyentes al impuesto sobre sociedades
  • Sociedades mercantiles (anónimas, de responsabilidad limitada, colectivas, laborales, etc.).
  • Sociedades civiles con objeto mercantil desde el 1 de enero de 2016. No serán contribuyentes por el IS las entidades que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, forestales, mineras y de carácter profesional, por cuanto son ajenas al ámbito mercantil.
  • Sociedades estatales, autonómicas, provinciales y locales.
  • Sociedades cooperativas.
  • Sociedades unipersonales.
  • Sociedades agrarias de transformación.
  • Asociaciones, fundaciones e instituciones, tanto públicas como privadas.
  • Agrupaciones de interés económico (AIE).
Están también sujetas al IS (sin personalidad jurídica propia):
  • Las uniones temporales de empresas (UTE).
  • Los fondos de pensiones, inversión, capital-riesgo, regulación del mercado hipotecario, titulización, de garantía de inversiones y de activos bancarios.
  • Las comunidades de titulares de montes vecinales en mano común.
Bonificaciones

Para calcular la cuota íntegra ajustada positiva se aplican sobre la cuota íntegra las siguientes bonificaciones (con requisitos), además de las mencionadas Deducciones para evitar la doble imposición.
Se destacan:
  • 50% de bonificación de la cuota del IS correspondiente a rentas obtenidas en Ceuta, Melilla, por las entidades que allí operen.
  • 50% de bonificación de la cuota del IS correspondiente a resultados obtenidos por las cooperativas especialmente protegidas.
  • 85% de bonificación de la cuota íntegra correspondiente a las rentas derivadas del arrendamiento de viviendas que cumplan los requisitos exigidos para aplicar este régimen fiscal especial.
  • 99% de bonificación de la cuota íntegra correspondiente a las rentas derivadas de la prestación de servicios públicos locales cuando se presten en régimen de gestión directa mediante empresa privada de capital íntegramente público y salvo que se explote por sistema de empresa mixta o de capital íntegramente privado.
Impuesto de Sociedades: por encima de la media europea
Grandes empresas norteamericanas tienen su sede europea en Irlanda. La razón es simple, este país tiene uno de los Impuestos de Sociedades más bajos.

Las empresas españolas tributan al 25%, ubicándose en la mitad alta de la clasificación de países con un impuesto societario más elevado. Concretamente, es el noveno más alto, siendo la media de la zona un 21,9%.
Por delante, estados como Malta (35%), Francia (34,4%), Bélgica (34%), nuestros vecinos de Portugal (29,5%) e incluso Italia (27,8%). Por detrás, Irlanda y Chipre (12,5%), Hungría (10,8%) o Bulgaria, que tiene el tipo más bajo con un 10%.




IVA: ligeramente inferior a la media europea
Si bien es un impuesto indirecto, es necesario tenerlo en cuenta porque puede encarecer el precio de venta de los productos o servicios de la empresa sin que ello suponga un beneficio en sus balances, ya que va a parar directamente a los estados.

En este punto, España se ubica justo en mitad de tabla con un tipo general del 21%. Por su parte, la media de la Unión se establece en un 21,5%.

En cuanto a los tipos por países, contrariamente a lo que sucedía con el Impuesto de Sociedades, Hungría tiene el mayor con un 27%, seguido por Dinamarca, Croacia y Suecia con un 25%, Finlandia con un 24% e Irlanda, Polonia y Portugal con un 23%. Entre los tipos más bajos, Luxemburgo con un 17%, Malta con un 18% y Rumanía, Chipre y Alemania con un 19%.






Carga fiscal total de las empresas en España vs UE
Depender de impuestos variables en función del país, es complicado obtener conclusiones generales sobre si una empresa soporta una mayor carga impositiva en España o en Europa.

Sin embargo, anualmente, PWC y el Banco Mundial publican un informe de referencia denominado Paying Taxes en el que analizan la presión fiscal que soporta una empresa media dependiendo del país. Este informe resulta de gran utilidad para hacerse una idea de en qué situación se encuentran las sociedades españolas con respecto al resto de estados de la UE y de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio, formada por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein).

Según este estudio, en España el
porcentaje de impuestos sobre ingresos netos que pagan las empresas es de media un 46,9%, siendo el undécimo país de la zona cuyas compañías más presión fiscal soportan.
Las empresas francesas son las que más pagan, con un 62,2%, seguidas de las belgas (57,1%), las austríacas (51,8%) o las griegas (51,7%).
Por encima de España también se sitúan otros países como Alemania (48,9%) o Italia (48%).
Por debajo, las empresas holandesas (40,7%), portuguesas (39,8%), británicas (30,7%) o danesas (24,2%).

En definitiva, ¿pagan más impuestos las empresas españolas? Depende de con qué países se comparen y qué gravámenes se tengan en cuenta.

Aqui os dejo un video donde explica lo que es este impuesto:



Opinión:

Bibliografía:
https://www.symbaloo.com/mix/iaee2