PRINCIPIOS BÁSICOS:
Estos principios básicos tendrás que ponerlos en practica, siempre antes de nada en todas las técnicas de auxilio y en las actuaciones en lesiones.
1º Proteger.
Antes de prestar cualquier atención es necesario valorar si la escena donde está ocurriendo el incidente es se
2º. Alertar.
Una vez que se ha determinado que el lugar es seguro se debe alertar a los servicios de emergencias. En toda la Comunidad Europea funciona un número de teléfono que sirve para alertar a todos los servicios de emergencia que deben intervenir en la resolución de un incidente. Ese número de teléfono es el 112.
Cuando un ciudadano llama al teléfono 112 debe saber que se le va a solicitar una información que resulta imprescindible para:
- Localizar en lugar donde está ocurriendo la urgencia.
- Conocer qué tipo de urgencia se está produciendo.
- Informar si existen riesgos reales o potenciales: combustible, o tóxicos, incendio, amenaza de derrumbe, riesgos de explosión, etc.
- Número de víctimas y estado de las mismas. Este dato es necesario para saber cuántas ambulancias deben enviarse y el tipo de ambulancia. .
- Se le solicitará que mantenga la línea telefónica libre para poder contactar de nuevo y conocer como continua el estado de la víctima.
Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido.
- Limpiar la boca del accidentado y liberarle de la ropa que pueda oprimirle.
- Hay que observar si el herido está consciente y si respira con normalidad. Si no es así se le debe movilizar, lo menos bruscamente posible, para iniciar las maniobras de resucitación.
- Hay que comprobar si sangra por alguna herida. Si el herido presenta una hemorragia se colocará un paño (lo más limpio) se presionará directamente sobre el punto sangrante durante al menos 10 minutos. Si se empapa el paño no se debe levantar sino colocar otro encima.
- No se moverá a los accidentados a menos que corra peligro su vida.
- Mantener al herido caliente.
- Tranquilizar a la víctima.
- No dejar solo al accidentado. La situación del mismo puede empeorar en poco tiempo. Si esto ocurre es necesario ponerse en contacto de nuevo con el servicio de emergencias sanitarias.
Tras a ver informado de lo ocurrido a especialistas, ellos nos darán soluciones las cuales deberemos de hacer en el tiempo que tarden en llegar, es recomendable que haya más de una persona, vamos a clasificar según como se encuentre la víctima como hay que actuar:
En el caso de que el herido este inconsciente, que respira y tiene pulso, se debe colocar en posición lateral de seguridad:
- Colocar a la persona boca arriba, estirada completamente y retirar todos los elementos que puedan apretar su cuerpo para facilitar la respiración y mejorar la circulación de la sangre (cinturones,collares, corbatas, zapatos…) Nosotros debemos situarnos de rodillas a su lado. Si se trata de una embarazada, la maniobra siempre debe realizarse sobre su lado izquierdo, no sobre el derecho.
- Extender su brazo más cercano a nosotros por encima de su cabeza con el codo flexionado formando un ángulo recto. El otro brazo lo colocaremos sobre su pecho, situando su mano en su mejilla con función de almohada.
- Desde esta posición, tiramos hacia nosotros hasta colocarlo en posición lateral, comprobando que su rodilla esté en contacto con el suelo ligeramente flexionada.
- La cabeza debe quedar apoyada en la mano y posicionada con una ligera hiperextensión del cuello.
- Hay que cambiar de lado cada 30 minutos realizando los pasos descritos.
- Finalmente, deberá de quedar en esta posición:
Maniobras para abrir las vías respiratorias:
- Maniobra frente-mentón: debes colocar tu mano sobre su frente e inclinar su cabeza hacia atrás. Elevar el mentón con las yemas de los dedos para abrir la vía aérea.
- Maniobra de tracción mandibular: debes agarrarle la mandíbula metiendo el dedo pulgar entre los dientes y colocar el resto bajo su barbilla tirando hacía arriba para elevar la mandíbula y así poder abrirle la boca. Suele utilizarse en caso de lesiones cervicales
¿Como realizar una RCP (Reanimación Cardiopulmonar)?
- Saber reconocer una parada cardiorrespiratoria: Cuando una persona cae al suelo y no responde, no respira o no tiene pulso, debemos iniciar una serie de pasos para verificar si la víctima está en parada cardiorrespiratoria.
- Comprobar conciencia: En caso de que no responda, colocaremos a la víctima tumbada de espaldas al suelo y abriremos la vía aérea utilizando la maniobra frente-mentón mencionada antes para verificar que no tenga nada que no le permita respirar.
- Comprobar la respiración: Nos fijaremos si hay movimientos torácicos, escucharemos si hace ruido al respirar o si notamos la respiración con la mejilla o la mano. En caso de que no respire, llamaremos al servicios de emergencias e indicaremos bien claro el lugar donde estamos y que estamos con una víctima de una posible parada cardiorrespiratoria.
- Iniciar compresiones torácicas:Es indispensable que la sangre siga fluyendo por los órganos y lo conseguiremos mediante las compresiones torácicas, para ello, nos arrodillamos junto a la víctima, colocando el talón de una de nuestras manos en el centro del pecho de la víctima a la vez, colocamos el talón de la otra mano sobre la primera y entrelazamos los dedos, con un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto(ritmo de la macarena o contando desde el mil uno) haremos 30.
- Insuflaciones de rescate: Después de 30 compresiones realizaremos 2 respiraciones de rescate. Tenemos que ver cómo se infla el pecho para valorar que lo estamos haciendo correctamente.
- Volvemos a las compresiones: Realizaremos 30 compresiones más y volveremos a hacer 2 insuflaciones de rescate hasta que la víctima respire con normalidad o lleguen los servicios de emergencia.
Fuente: INE |
Esta estadística muestra la evolución anual del número de muertes por infarto agudo de miocardio en España de 2006 a 2016.
El infarto de miocardio implica la muerte de las células cardíacas provocada por la isquemia resultante del desequilibrio entre la demanda y el aporte de riego sanguíneo por la circulación coronaria. La principal causa es la obstrucción en una de las arterias coronarias, lo que provoca daños en el tejido cardíaco. Los principales riesgos que predisponen a un infarto son la aterosclerosis, antecedentes de angina de pecho, un infarto anterior, trastornos del ritmo cardíaco, así como la edad. Entre los factores de riesgo se incluyen el tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la obesidad y niveles altos de estrés.
¿Como actuar ante una hemorragia?
Debes de saber que solo puedes intervenir en caso de ser una hemorragia externa.
Tras haber realizado los principios básicos, debemos observar los signos y síntomas para evaluar su estado y analizar la herida para poder decidir el método de actuación.
En general, debemos sospechar que la vida corre peligro por pérdida de sangre cuando:
- Hay una herida en una extremidad y la sangre sale de forma pulsátil lo que significaría que hay una arteria afectada.
- Hay un gran charco de sangre bajo la persona.
- Tiene las ropas muy mojadas de sangre.
- La persona tiene los signos y síntomas típicos de hipovolemia (Disminución del volumen total de sangre que circula por el cuerpo.)
- Tiene algún miembro amputado de forma parcial o total.
Los pasos a seguir son los siguientes (Es recomendable utilizar guantes de látex o nitrilo para no ensuciar la herida):
- COMPRESIÓN DIRECTA :Coge gasas, un trapo o camiseta limpia, colócalo sobre la herida y presiona fuerte. Nunca lo retires ya que sobre él se van formando coágulos que van taponando la herida y si lo quitamos volvemos a abrirla. Si se empapa mucho sigue poniendo más encima. Si es una herida muy grande puedes rellenarla con gasas y luego hacer la presión. Presiona al menos durante diez minutos con ambas manos. Si la hemorragia se controla puedes dejar de presionar y realizar un vendaje compresivo, en caso de que no sea así debes presionar la arteria principal que nutre la zona lesionada (COMPRESIÓN ARTERIAL)
Para heridas fuera de las extremidades esta es la única opción de control de la hemorragia ya que no se pueden hacer torniquetes. Tampoco se podrán hacer en las ingles y las axilas.
- TORNIQUETE.
Para realizarlo con medios de fortuna necesitarás una banda de unos 5 centímetros de ancho y al menos medio metro de largo (algo más si tienes que colocarlo en el muslo), te servirá una camiseta, una corbata, un trapo... pero nunca un cordón o un cable y una varilla de compresión o tensor fuerte y largo.
Pasos a realizar para el torniquete:
Debes coger el miembro, envolverlo en un paño limpio y a su vez meterlo en una bolsa y cerrarla bien. Todo ello lo debes introducir en un recipiente con agua y hielo o hielo directamente (lo ideal es una temperatura de 4ºC).
Para realizarlo con medios de fortuna necesitarás una banda de unos 5 centímetros de ancho y al menos medio metro de largo (algo más si tienes que colocarlo en el muslo), te servirá una camiseta, una corbata, un trapo... pero nunca un cordón o un cable y una varilla de compresión o tensor fuerte y largo.
Pasos a realizar para el torniquete:
- Quita o corta la ropa para ver bien la herida.
- Coloca la banda unos 5 centímetros por encima de la herida, pero nunca sobre el codo o la rodilla.
- Realiza un par de vueltas y un nudo simple.
- Coloca el tensor y anúdalo con un nudo doble.
- Gira hasta que la hemorragia cese y desaparezca el pulso distal (en pie o mano). Esto ocasionará mucho dolor a la persona pero no debes aflojarlo. No apretar más de lo necesario.
- Fija el tensor para que no se afloje el torniquete.
- Anota la hora de colocación.
- Proporciona abrigo. Si usas una manta térmica recuerda que el lado plateado debe estar para adentro.
- Comprueba el estado de la persona constantemente y siempre aplica apoyo psicológico.
- No lo aflojes ni lo retires hasta que lleguen los sanitarios. Lo ideal es que reciba ayuda especializada antes de las dos horas tras su colocación.
Debes coger el miembro, envolverlo en un paño limpio y a su vez meterlo en una bolsa y cerrarla bien. Todo ello lo debes introducir en un recipiente con agua y hielo o hielo directamente (lo ideal es una temperatura de 4ºC).
En caso de ser una hemorragia interna, no puedes intervenir, debes de mantener la temperatura del afectado y tenerle en reposo con las piernas elevadas hasta que llegue el personal sanitario.
¿Como actuar ante quemaduras?
-Son profundas
-Hacen que la piel esté seca y áspera
-Pueden parecer carbonizadas o tener manchas blancas, marrones o negras
-Tienen más de 3 pulgadas (aproximadamente 8 centímetros) de diámetro o cubren las manos, los pies, el rostro, la ingle, las nalgas o una articulación importante
Tratamiento de las quemaduras graves:
- Protege a la persona que sufrió una quemadura de otros daños. Asegúrate de que la persona a quien estás ayudando no esté en contacto con lo que le provocó la quemadura. En caso de las quemaduras eléctricas, asegúrate de que la fuente de alimentación esté desconectada antes de acercarte a la persona quemada.
- Asegúrate de que el herido esté respirando. De ser necesario comienza la respiración de rescate.
- Quita elementos restrictivos, en especial, de alrededor de las zonas quemadas y del cuello. Las zonas que tienen quemaduras se inflaman rápidamente.
- Protege la zona de la quemadura. Usa una venda fresca y húmeda o un paño limpio.
- No sumerjas una quemadura grave y extensa en agua. Esto podría causar una pérdida grave de calor corporal (hipotermia).
- Eleva la zona que presenta quemaduras. En lo posible, eleva la herida por encima del nivel del corazón.
- Presta atención a los signos de choque. Los signos y síntomas comprenden desmayos, palidez o respiración poco profunda muy evidente.
-Enrojecimiento superficial similar a una quemadura por el sol
-Dolor
-Ampollas
-Una zona de menos de 3 pulgadas (aproximadamente 8 centímetros) de diámetro
Tratamiento de quemaduras leves:
BIBLIOGRAFÍA: https://www.symbaloo.com/mix/iaee2
- Enfría la quemadura. Coloca la zona afectada por la quemadura bajo agua corriente fresca (no fría) o aplica una compresa húmeda y fresca hasta que se alivie el dolor.
- Quíta artículos ajustados de la zona afectada por la quemadura. Intenta hacerlo de manera rápida y cuidadosa, antes de que la zona se hinche.
- No explotes las ampollas. Las ampollas llenas de líquido brindan protección contra las infecciones. Si se revienta una ampolla, limpia la zona con agua.
- Aplica loción. Una vez que la quemadura se haya enfriado por completo, aplica una loción, como una que contenga aloe vera. Esto ayuda a prevenir la sequedad y brinda alivio.
- Coloca una venda sobre la quemadura. Cubre la quemadura con una venda de gasa estéril (no uses algodón). Evita ejercer presión sobre la piel quemada. El vendaje evita que la zona entre en contacto con el aire, lo que reduce el dolor y protege la piel ampollada.
Aquí os dejo un vídeo donde explican la clasificación de las quemaduras:
Yo creo que el hecho de estar informados sobre los primeros auxilios es muy importante, tanto para en un momento dado en el trabajo donde pueda a ver un acto en el que sea necesario, como en el día a día en el que puedas encontrarte con una persona que necesite tu ayuda. No todo el mundo sabría como actuar en ocasiones en las que alguien esta jugándose la vida, yo pienso que se necesita informar sobre este tema más a las personas ya que me parece algo muy importante y el día de mañana si fueras tú la persona que necesita esta ayuda te gustaría que te ayudaran, igual que a todos, obviamente, para muchas ocasiones es mejor que unos profesionales sanitarios actuen, pero tambien muchas veces tardan en llegar, y no vas a quedarte ahí sin hacer nada, porque en caso de que la situación de la víctima sea muy grave, puede que cuando lleguen los médicos ya sea tarde, es mejor tener una información aunque sea mínima y poder hacer algo a no saber que hacer y quedarte mirando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario