¿Cual es su objetivo?
El objetivo de aplicar este análisis es conocer la situación de la empresa y poder desarrollar una estrategia específica de posicionamiento posterior. Una manera de empezar es realizando un estudio de mercado.
Esta estrategia es también conocida como las "4Ps" dado que en su origen anglosajón se conoce como: price (precio), product (producto), place (distribución) y promotion (promoción).
Las 4 Ps
`Precio´
En esta variable se establece la información sobre el precio del producto al que la empresa lo ofrece en el mercado. Este elemento es muy competitivo en el mercado,ya que tiene un poder esencial sobre el consumidor, además es la única variable que genera ingresos.
Al ajustar el precio el conjunto de la estrategia de marketing se verá afectada, al igual que la demanda del producto. Es lo que se conoce como elasticidad precio de la demanda. Es importante tener en cuenta el valor psicológico que el producto ofrece a la hora de establecer el precio de venta. Otros factor importante son los costes de producción.
Métodos de fijación de precios:
Sobre costes:
1.Fijación de precios a partir de márgenes: Se fija el precio mediante márgenes o porcentajes sobre el coste total. Este sistema ignora los precios los competidores, la demanda actual y el valor que los consumidores asignan al producto.
Métodos de fijación de precios:
Sobre costes:
1.Fijación de precios a partir de márgenes: Se fija el precio mediante márgenes o porcentajes sobre el coste total. Este sistema ignora los precios los competidores, la demanda actual y el valor que los consumidores asignan al producto.
2.Método de fijación de precios: precio objetivo: Este sistema también se calcula sobre el coste. Mediante el análisis del punto muerto podemos saber la cantidad de producto que tenemos que vender a un determinado precio para cubrir la totalidad de los costes fijos y variables en que se crea en la fabricación y venta de productos.
Por la curva de la demanda:
1.Método de fijacion de precios: basado en la demanda: Este tipo de método toma como punto de partida el precio que los consumidores estarían dispuestos a pagar por un bien o servicio, esto se puede hacer:
- Determinación del precio para atrás a partir de la demanda: Primero se calcula el precio que está dispuesta a pagarla demanda y después se estudia si con los costes que tenemos se pueden tener beneficios.
- Determinación del precio por margen en cadena: Se calcula el precio que está dispuesto a pagar la demanda, luego el porcentaje que se llevan los distribuidores y por último el coste del producto.
2.Método de fijación de precios: basados en el valor: Ofrecen al consumidor el valor más grande posible. Por valor entendemos la proporción entre los beneficios que el consumidor obtiene de un producto y el sacrificio que le representa adquirirlo. El máximo que está dispuesto a pagar el consumidor, marca el límite del precio.
Teniendo en cuenta la competencia:
1.Método de fijación de precios: basados en la competencia: Después de una investigación sobre la competencia, se asignan un precio a los productos tomando como referencia los precios establecidos por las empresas competidoras.
Coca Cola presenta un política de precio mayor a la de otras bebidas en el mercado, pero los consumidores finales están de acuerdo a pagar estos precios para adquirir una de estas bebidas. Esto se refleja en el aumento de las ventas para los productos Coca Cola.
Si bien los costos para adquirir uno de estos productos son elevados, al tener variedad de presentaciones, estas varían sus precios de acuerdo a la presentación, por ejemplo:
Una lata de Coca Cola cuesta 0,80€.
Una gaseosa no retornable Coca Cola (plástico) de 410 ml cuesta 0,45€
Una gaseosa no retornable Coca Cola (plástico) de 1.5 litros cuesta 1,25 €
Una gaseosa no retornable Coca Cola (plástico) de 2.5 litros cuesta 1,60€.
`Producto´
Esta variable engloba tanto el producto (core product) en sí que satisface una determinada necesidad, como todos aquellos elementos/servicios suplementarios a ese producto en sí. Estos elementos pueden ser: embalaje, atención al cliente, garantía, etc.
La empresa deberá identificar también el ciclo de vida del producto para estimular la demanda cuando ésta decrece. Hay que destacar que cuando se habla de productos se engloban aquellos tangibles e intangibles, como los servicios
Por producto en marketing mix (o servicio) entendemos aquello que la empresa va a comercializar en un determinado mercado para solucionar unos determinados problemas (necesidades).
Por lo tanto, en la estrategia de producto deberemos de determinar todas las variables que van a poder afectar a su comercialización como por ejemplo:
Eso sí, tendremos que adaptar cada una de esas variables a la estrategia de marketing global de la empresa, es decir, si vamos a seguir una estrategia de precios bajos, no tienen ningún sentido que el envase que hagamos del producto sea muy cuidado y con detalles.
EJEMPLO DE COCACOLA:
La Coca Cola tiene una amplia variedad de productos, como la Coca Cola Zero, Coca Cola clásica, Coca Cola light, y en diferentes presentaciones:
· Lata de 350 ml.
· Botellas de 410 ml.
· Botellas de 1 ½ litro.
· Botella de 2 litros.
· Botella de 3 litros.
Variedad de productos: Con lo que respecta a variedad de productos, Coca Cola ofrece diferentes opciones, como las clásicas, las diet, las zero, Coca Cola Vainilla, Coca Cola Cherry, por lo que tiene una gama de opciones solo con lo que respecta a la marca Coca Cola.
Calidad: Con lo que refiere a calidad, dado la fortaleza en el mercado que tienen los productos Coca Cola y su posición en el consumidor, los estándares de calidad para estos productos son altos.
Diseño: El diseño de las botellas y latas Coca Cola es atractiva y en todas siempre se puede ver el logo de Coca Cola con fondo rojo, muy conocido desde su creación.
Características: Los productos Coca Cola tiene una marcada característica, no solo por su sabor inigualable, el cual a pesar de que otras marcas intentan incursionar en el mercado de la Cola, aun no pueden desplazar a la Coca Cola.
Marca: Es una marca presenta en todo el mundo y preferida por la mayoría de los consumidores dada su peculiar sabor.
Tamaño volumen: Coca Cola tiene aparte de tener diferentes variedades de productos, también tiene diferentes presentaciones, como los six pack o four pack.
Servicios: No existe servicios post entrega del producto Coca Cola, pero en algunos casos Coca Cola coloca dispensadores de sus bebidas, lo cual mantiene a buen temperatura las bebidas para el consumo humano.
Garantía: Actualmente, si bien el adquirir un producto Coca Cola no te da una garantía tangencial, uno adquiere estos productos ya que saben que son de calidad y que te da garantías para su consumo.
Estrategia del producto:Por lo tanto, en la estrategia de producto deberemos de determinar todas las variables que van a poder afectar a su comercialización como por ejemplo:
- La marca.
- El Packaging.
- Las etiquetas.
- La garantía.
- La entrega.
- El crédito.
- La seguridad.
- La procedencia geográfica.
- El propio prestigio de la empresa.
- El servicio post – venta.
- Las propias características del producto.
Eso sí, tendremos que adaptar cada una de esas variables a la estrategia de marketing global de la empresa, es decir, si vamos a seguir una estrategia de precios bajos, no tienen ningún sentido que el envase que hagamos del producto sea muy cuidado y con detalles.
La Coca Cola tiene una amplia variedad de productos, como la Coca Cola Zero, Coca Cola clásica, Coca Cola light, y en diferentes presentaciones:
· Lata de 350 ml.
· Botellas de 410 ml.
· Botellas de 1 ½ litro.
· Botella de 2 litros.
· Botella de 3 litros.
Variedad de productos: Con lo que respecta a variedad de productos, Coca Cola ofrece diferentes opciones, como las clásicas, las diet, las zero, Coca Cola Vainilla, Coca Cola Cherry, por lo que tiene una gama de opciones solo con lo que respecta a la marca Coca Cola.
Calidad: Con lo que refiere a calidad, dado la fortaleza en el mercado que tienen los productos Coca Cola y su posición en el consumidor, los estándares de calidad para estos productos son altos.
Diseño: El diseño de las botellas y latas Coca Cola es atractiva y en todas siempre se puede ver el logo de Coca Cola con fondo rojo, muy conocido desde su creación.
Características: Los productos Coca Cola tiene una marcada característica, no solo por su sabor inigualable, el cual a pesar de que otras marcas intentan incursionar en el mercado de la Cola, aun no pueden desplazar a la Coca Cola.
Marca: Es una marca presenta en todo el mundo y preferida por la mayoría de los consumidores dada su peculiar sabor.
Tamaño volumen: Coca Cola tiene aparte de tener diferentes variedades de productos, también tiene diferentes presentaciones, como los six pack o four pack.
Servicios: No existe servicios post entrega del producto Coca Cola, pero en algunos casos Coca Cola coloca dispensadores de sus bebidas, lo cual mantiene a buen temperatura las bebidas para el consumo humano.
Garantía: Actualmente, si bien el adquirir un producto Coca Cola no te da una garantía tangencial, uno adquiere estos productos ya que saben que son de calidad y que te da garantías para su consumo.
Actualmente con lo que respecta al Ciclo de vida del producto, Coca Cola se mantiene en una etapa de Madurez desde hace muchos años.
`Distribución´
El siguiente paso será determinar cuál es el canal de distribución de la empresa, es decir, qué otras organizaciones o empresas van a intervenir desde que se inicia la fabricación del producto hasta que se comercializa.Antes de nada tienes que distinguir entre:
- Canal de suministro: es decir, los proveedores que vas a necesitar para fabricar tus productos.
- Canal de distribución: cuáles serán las organizaciones que intervienen hasta que el cliente compra el producto.
- Canal largo: cuando intervienen muchos intermediarios.
- Canal corto: cuando únicamente hay un intermediario.
- Canal directo: Cuando no existen intermediarios.
- El tamaño de los lotes.
- El tiempo de entrega.
- El lugar de entrega.
- El servicio post – venta
EJEMPLO COCACOLA
Ya que su canal de distribución es por medio de intermediarios, podemos ver dichos productos desde un vendedor ambulante hasta un supermercado, lo cual es una buena estrategia de distribución por parte de los directivos de Coca Cola ya que amplia su llegada al mercado.
Coca Cola se a posicionado en los clientes como un producto con buena imagen, gracias a los creativos spots publicitarios que fortalecen lo percibido sobre el producto.
`Promoción´
Estrategias que la empresa tiene realizar para que el público quiera consumir y comprar los productos se ofrezcan, esto es el convencimiento mediante la exaltación de las características del producto que se disponga.La promoción se puede hacer por medio de una distribución de información que seda mediante la publicidad con sus respectivos medios, pero la promoción también incluye otras variables como por ejemplo las ventas, ofertas y relaciones públicas, las cuales son de igual de impactadoras como la anterior promoción. Uno de los mejores medios de promoción es la sugerencia de un cliente satisfecho a otro individuo. Las empresas pueden implementar cualquier estrategia de promoción que mejor les parezca pero esta debe tener siempre como objetivo al cliente y a atraer más con la promoción de se realice.
Estrategia promoción:
En las estrategias de promoción vamos a determinar cómo vamos a comunicar a nuestros consumidores potenciales nuestro producto para que terminen realizando la compra.
Existen diferentes tipos de comunicación como por ejemplo:
Existen diferentes tipos de comunicación como por ejemplo:
- La publicidad.
- La promoción de ventas.
- Las relaciones públicas.
- El patrocinio.
- Las ferias.
- Los medios como la TV, Radio, Prensa.
- El email marketing
Trata de combinar el online con el offline y lleva a cabo una comunicación integrada de marketing.
Es decir, uses el canal que uses, trata de transmitir siempre el mismo mensaje (adaptándolo a cada medio).
EJEMPLO COCACOLA:
La campaña de marketing para los productos Coca Cola es internacional, para la promoción de los productos Coca Cola, se tiene publicidad por televisión, revistas, canales publicitarios, así mismo Coca Cola patrocina algunos eventos en el sector, como torneos, partidos, equipos de fútbol, y juegos olímpico, lo cual llama mas la atención a los consumidores.Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por la polémica que causan. Estos spots se caracterizan por incluir alguna música pegadiza, un mensaje profundo o, simplemente, por su larga duración. Por ejemplo, algunos de los spots de Coca-Cola más conocidos son:
1960: La pausa que refresca
1980: “La chispa de la vida”
1990: Es sentir de verdad
1995: Siempre Coca Cola
2001: “Para todos”
2002: “Despedido”
2004: “Del Pita Pita Del”
2006: “Estamos juntos” (Mundial de Fútbol 2006)
2006: “Insultos”
2007: “Generación de los 80”
2007: “La fábrica de la felicidad”
2007: “Lola”
2008: “Estrellas fugaces”
2009: “Hoy quiero” (versión latinoamericana de “Lola”)
2010: “Destapa la felicidad”
2011: “Hay razones para creer en un mundo mejor”
Además Coca Cola ofrece la oportunidad de hacer ganar mayores márgenes de ganancia a sus intermediarios, por lo cual se sienten motivados para seguir comercializando sus productos.
Opinión: Yo pienso que si sigues las 4 ps puedes llegar con tu producto muy lejos y llegar bien al cliente, en el caso de promoción el hecho de que se vea en el fútbol por ejemplo sirve de mucho ya que hay mucha gente que se fija en todas estas cosas, los aficionados. En el caso de distribucion los sitios donde se encuentre es muy importante para los clientes, el que este a tu alcance y no muy lejos, etc. en el caso del producto que sea una marca llamativa y ya si lleva algún tipo de frase llama mucho la atención. Y en el precio si pones un precio si haces 2x1 u ofertas, es mejor.
SYMBALOO: https://www.symbaloo.com/mix/iaee2
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